Tecnología de encofrado para la construcción de túneles
En todo el mundo está en auge la construcción de túneles. Los impulsores de este desarrollo son el fuerte incremento del tránsito vehicular y un crecimiento exponencial de la economía de bienes y mercaderías que pretenden llegar a cualquier punto del planeta lo más rápido posible.
La importancia de la construcción de obras viales aumenta permanentemente. Si se observan las estadísticas de obras de túneles en los 1960, la curva creciente se condice claramente con el aumento del tránsito en estas décadas. La constante demanda de „más, más rápido, más lejos“ se corresponde con la expansión de las redes viales, apuntando a recorridos que permitan ahorrar tiempo y costos y a su vez permitan un tránsito seguro y en lo posible libre de obstáculos.
Acelerar, descentralizar y relocalizar
La máxima de la planificación moderna del tránsito es llegar de A a B en el menor tiempo posible, de modo confiable, seguro y sin interrupciones. Eso se aplica tanto para las regiones rurales, como para las ciudades y regiones metropolitanas saturadas de tránsito. En el foco de los flujos de tránsito se encuentran, principalmente, las conexiones transnacionales de larga distancia que permiten conformar enormes espacios económicos internacionales.
En este contexto, los túneles y puentes se vuelven el corazón de las redes viales. Cruzan montañas y cursos de agua, acortan recorridos, evitan desvíos, nivelan diferencias de alturas y eliminan cruces e intersecciones. Al mismo tiempo, los túneles viales protegen al hombre y a la naturaleza de la contaminación acústica y de la polución.
PERI: el especialista con perspectiva integral
Paralelamente al avance en la construcción de túneles, en todos los niveles de proyecto y ejecución se han ido consolidando especialistas que: con métodos de construcción probados, información actualizada y organizaciones preparadas, permiten la concreción exitosa de tales megaproyectos.
Los equipos de planificación de obras tuneleras se comforman, en general, de geólogos, geodetas, expertos en construcción vial subterránea, tecnólogos en organización y hormigón, así como de especialistas en seguridad vial y operativa. Tan solo esta enumeración habla a las claras de la enorme complejidad de tales obras. En este conjunto de especialistas, la empresa PERI, con sus sistemas de encofrados y andamios, se ha hecho un renombre internacional de socio confiable en todas las etapas de planificación, desde el proyecto hasta su finalización.